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¿Qué es un Nicho?



Un nicho de mercado es una parte muy específica de un grupo de consumidores. Está compuesta por un número reducido de personas o empresas que comparten características y necesidades similares. Representan una gran oportunidad de mercado al tener cualidades tan definidas.

Diferencia entre segmento y nicho de mercado

En primer lugar, un nicho de mercado representa una pequeña parte de un segmento de mercado; uno no puede existir sin el otro. El segmento de mercado representa a un grupo de consumidores mucho más extenso y el nicho se enfoca en grupos inexplorados o poco conocidos. 

Por ejemplo, la psicología es una rama extensa. La segmentación de mercado podría estar dividida en terapias de pareja, terapias ocupacionales o terapias para adolescentes. Sin embargo, un nicho en este segmento podría ser algo más enfocado, como aquellos especialistas en psicoterapia en inglés para mujeres expatriadas. ¿Así o más específico? 

Este grupo, si bien requiere de apoyo psicológico, tiene necesidades muy definidas que tal vez muy pocos especialistas pueden llegar a cubrir. Por lo tanto, aquel que sí lo haga tendrá un nivel de competitividad enorme y mayor posibilidad de ser contactado para dar terapia, pues es prácticamente la única persona capaz de prestar ese servicio. 

Si llevamos este ejemplo de diferenciación en algún producto físico, podemos poner una tienda de pasteles y un nicho específico de esa rama podrían ser aquellos consumidores que buscan un pastel vegano (que en sus ingredientes no contenga nada de origen animal). Pastelerías, hay muchas. Pastelerías veganas... no tantas.

Características de un nicho de mercado 

  • Conocer las características de un nicho de mercado es muy importante para que te sea más sencillo identificar el tuyo. Estas pueden ser las siguientes: 
  • Los consumidores que pertenecen a un nicho tienen mayor probabilidad de compra y están dispuestos a pagar lo necesario por saciar su necesidad. Son comprensivos de lo difícil que puede ser satisfacer lo que ellos necesitan y aprecian encontrar una marca o empresa que los ayude. 
  • El número de empresas o negocios que pueden saciar un nicho de mercado no es elevado, por lo que no existe un gran nivel de competencia. En algunos casos, hay compañías únicas que lo atienden, sin tener ni un solo competidor. 
  • Suelen conformarse con productos exclusivos o de precios premium, debido a su poca demanda y los clientes se comprometen con la marca que les provee lo que necesitan. 
  • Si bien un nicho de mercado se conforma por un reducido número de consumidores, estos pueden ser suficientes para brindar rentabilidad
  • Los productos ofrecen características muy específicas. Los problemas o solicitudes de los clientes son bastante comunes entre ellos y pueden dar respuesta a sus necesidades con la misma solución. 
  • Las campañas de marketing enfocadas en nichos de mercado suelen tener más respuestas y una mejor segmentación.

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