Antecedentes históricos

Los primeros blogs

Cómo en casi todo lo relativo a la historia de internet, la evolución de la tecnología y los avances técnicos jugaron un papel clave en el origen de los blogs. La historia de los blogs se remonta a la aparición de las primeras comunidades digitales en la década de los 70, y la posibilidad de interactuar con usuarios y datos mediante líneas telefónicas. 

Podría decirse que la historia de los blogs comenzó en aquella época. En 1979, dos estudiantes de la Universidad de Duke crearon Usenet, un sistema de comunicación entre computadoras, pensado para conectar usuarios mediante redes. Este software ya permitía enviar mensajes y publicar en grupos de noticias. 

Sentado este precedente, en los 90' inició el desarrollo de los anillos web, estructuras circulares que agrupaban diversos sitios mediante herramientas como una barra de navegación en común. 


Estos antecedentes allanaron el camino para que, en 1994, Justin Hall, estudiante de la universidad de Swarthmore, creara Links.net un sitio HTML en el que dió origen al concepto de blog personal, es decir, compartir reflexiones y conclusiones sobre la vida propia.  Aunque todavía no se utilizaba el término weblog, Links.net se considera primer blog de la historia. 

Otro gran protagonista de la historia de los blogs fue Dave Winer, un desarrollador de software a quien se le atribuyen muchos avances de la Web 2.0. Fue él quien en 1997 redobló la apuesta de Hall sumándole a las temáticas personales contenido sobre tecnología y política. 

Para llevar adelante este avance en los blogs, Dave se valió de Scripting News, una bitácora virtual en la que además ya se podía leer la información en un diseño web más parecido a los blogs que vinieron después. 

¡Ahora ya sabes cómo comenzó la historia de los blogs! Si esto fuera una serie de Netflix en vez de un artículo, estarías en los créditos del primer capítulo. ¡No omitas nada y dale play al siguiente!

Evolución de los blogs

Dos años más tarde del lanzamiento de Scripting News, se creó la plataforma que cambiaría la historia de los blogs, universalizándolos y expandiendo su cultura: Blogger. A partir del inicio de esta plataforma los blogs comenzaron a insertarse de a poco en la cotidianeidad de los usuarios de internet. 

Otro gran hito que no podemos dejar de destacar es la creación de Wordpress en 2003. A partir de este punto, los blogs comenzaron a ser moneda corriente en el vasto mundo de la web. 

Debemos tener en cuenta que en los inicios del milenio, cuando las redes sociales tal y cómo las conocemos hoy en día eran algo impensado, encontrar en los blogs gratuitos un espacio donde leer las opiniones de otra gente y compartir las propias significó un gran impacto en la sociedad "internauta".

Sitios como Myspace aún estaban dando sus primeros pasos, y la juventud con acceso a una computadora se volcó de lleno a la cultura blogger. Según El País, para 2007 ya existían más de 73 millones de blogs activos. Además, para ese mismo año, ya varios medios tradicionales, como la CNN, comenzaban a adaptar su contenido a un formato digital de blog. 

Lo que al principio era una tendencia mayormente instalada en la juventud, escaló al resto de la sociedad, y las marcas aprovecharon los softwares creadores de blogs para promocionar productos en línea y llegar a públicos más amplios. Así los blogs terminaron de consolidarse como una tendencia. 


Comentarios