Calentamiento Global

Calentamiento global y cuidados de la Natura

Actividades industriales que lo provocan

Los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) son, con diferencia, los que más contribuyen al cambio climático mundial, ya que representan más del 75 % de las emisiones mundiales de gases


de efecto invernadero y casi el 90 % de todas las emisiones de dióxido de carbono.

A medida que las emisiones de gases de efecto invernadero cubren la Tierra, atrapan el calor del sol, lo que conduce al calentamiento global y al cambio climático. El mundo se calienta ahora más rápido que en cualquier otro momento de la historia del que haya registros. Con el tiempo, las temperaturas más cálidas están cambiando los patrones climáticos y alterando el equilibrio normal de la naturaleza. Esto plantea muchos riesgos para los seres humanos y todas las demás formas de vida de la Tierra.


Las actividades industriales que provocan el calentamiento global incluyen:

  1. Generación de electricidad
  2. Quema de combustibles fósiles
  3. Deforestación de selvas y bosques
  4. Agricultura intensiva
  5. Emisiones de gases de efecto invernadero como CO2, CH4 y N2O.



Daño que causa a los ecosistemas

Entre las múltiples consecuencias del calentamiento global y el cambio climático, destacan aquellas ligadas al aumento de las temperaturas. Hoy en día existen numerosas evidencias científicas de que nuestro planeta se está calentando, mostrando cambios sin precedentes en los registros climáticos.


  • En un primer lugar, puesto que parece una consecuencia obvia, los cambios climáticos
    incluyen que aumente la frecuencia con la que se producen fenómenos meteorológicos extremos como fuertes sequíasolas de calor o lluvias torrenciales.
  • A lo largo del siglo XX se ha producido un aumento de la temperatura de 0,6ºC. Para los investigadores esta es la causa de que la temperatura de los océanos se elevase, provocando su expansión y el aumento del nivel del mar de 10 a 12 centímetros.
  • Aunque los impactos que se pueden asociar al calentamiento global y el cambio climático son distintos dependiendo de las regiones terrestres, el signo más claro es la fusión del hielo o deshielo de los casquetes polares, sobre todo en el Ártico, lo cual contribuye a este aumento del nivel del mar y pérdida de hábitat para muchas especies, como el oso polar.
  • De esto se concluye que el calentamiento global tiene por tanto también serias consecuencias sobre especies de fauna y flora que no son capaces de adaptarse a las nuevas condiciones climáticas o que ven eliminados los ecosistemas donde habitan, lo cual provoca una aceleración de algunas de las extinciones de especies.
  • Otros efectos del calentamiento global son la desecación de las selvas a causa de las variaciones en el régimen de precipitaciones y el aumento del área de distribución de las zonas áridas, como los desiertos subtropicales.


Acciones para mitigar el calentamiento

Corre la voz

Anima a tus amigos, familiares y compañeros de trabajo a reducir sus emisiones de carbono

Controla tu consumo de energía

Si puedes, cambia a un proveedor de energía renovable o libre de carbono. Instala paneles solares en su techo. 

Compra lo local y de forma sostenible

Para reducir la huella de carbono de tus alimentos, compra alimentos locales y de temporada.

Planta árboles 

Cada año se destruyen aproximadamente 12 millones de hectáreas de bosque y esta deforestación, junto con la agricultura y otros cambios en el uso de la tierra, es responsable de aproximadamente el 25% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.





Comentarios

Publicar un comentario